domingo, 12 de febrero de 2017

¿Por qué queremos ser maestros?

Hola a todos 😊 Hoy en el rato de pensamiento reflexivo vamos a hablar de por qué queremos ser maestros.
A esta pregunta, que parece sencilla pero que en realidad no lo es, muchas personas responden: para trasmitir conocimientos; porque me gustan los niños; porque tuve una mala experiencia con un maestro y me gustaría que eso no le ocurriera a los alumnos; porque tuve una buena experiencia con un maestro y me marco; para poder desarrollar en los alumnos el pensamiento crítico...
Yo, en concreto, como os conté en la presentación del blog, quiero ser maestra para ayudar y contribuir con mi granito de arena a formar una sociedad mejor en la que la discriminación no tiene cabida, en la que haya igualdad de condiciones y de oportunidades, en la que ningún niño no pueda avanzar por ir más despacio que el resto o tener capacidades diferentes...
Los maestros, aunque muchas veces no estén valorados, tienen un papel muy importante en la sociedad, ya que es su responsabilidad formar a los futuros médicos, maestros, psicólogos, empresarios... en definitiva a las personas que serán pilares importantes para el buen desarrollo de la sociedad, la economía y la política.
Por ello, opino que cualquier persona no está capacitado para ser maestro, ya que hay que tener muy claro el papel que vas a desempeñar y no olvidar el fin de ello. Ante todo te tiene que gustar enseñar y sobre todo aprender, ya que si queremos fomentar que los alumnos tengan ganas de aprender, nosotros tenemos que tenerlas también y aprender día a día para mejorar.
Para terminar, me gustaría que dedicarais un ratito a ver este documental en el que se pone en práctica una experiencia educativa innovadora, un encuentro entre la vida y la educación a través del autoconocimiento en clase. Carlos González tiene 24 años de experiencia como docente de enseñanza secundaria pero ha dejado la docencia para divulgar una nueva forma de entender la educación. Él y el grupo de adolescentes desmotivados a los que les imparten unas clases que se salen de lo habitual, son los protagonistas de este documental llamado Entre maestros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario