miércoles, 15 de febrero de 2017

Diversidad en el aula

http://ensentidocontrario.com/14898/la-lucha-continua/

Hola amigos :) Hoy, en el ratito del pensamiento reflexivo vamos a hablar sobre un tema de actualidad que está al alcance de todos nosotros: LA DIVERSIDAD, aunque nos vamos a centrar en la diversidad en el aula.
La palabra diversidad abarca un gran colectivo de personas, desde personas con diferentes nacionalidades, de otras culturas, pertenecientes a un colectivo o etnia determinado hasta personas con discapacidades (tanto físicas como psicológicas), necesidades educativas especiales...  En la actualidad podemos añadir un colectivo más a esta lista: la sexualidad. Hoy en día, la identidad sexual de cada persona es algo que se ha externalizado y se ha extendido de adultos a niños, por lo que probablemente en el aula tengamos algún alumno con una identidad sexual diferente.
Aunque existen proyectos en los que se fomenta la inclusión y la diversidad en las aulas, considero que aun queda un largo camino por recorrer. Esto es debido, entre otras cosas, a que si fomentamos la diversidad y la inclusión en el aula y después aparecen barreras como por ejemplo que el aula de los alumnos esté en un primer piso y sin ascensor habiendo un alumno perteneciente a la clase con silla de ruedas, estamos obligando que opten por cambiarle de clase, favoreciendo así la segregación. Otro ejemplo, es que venga un alumno nuevo a clase que hable otro idioma y no entienda el nuestro y no hagamos todo lo posible para que el alumno nos entienda ya que no tenemos recursos o ideas para ello. Si lo pensamos fríamente, cuando intentamos poner en práctica estos conceptos no suelen llevarse a cabo de forma adecuada. Por ello, como docentes, tenemos que estar preparados para afrontar cualquier diversidad en el aula, y ya no solo afrontarla, sino hacerlo con éxito. De esta forma, ese alumno se sentirá uno más y además contribuiremos a que el resto de alumnos le vean como uno más y no como alguien que hace algo diferente al resto. No os asustéis y luchad para que vuestra aula sea inclusiva y tenga diversidad de alumnos y con ello de diversidad de opiniones y de puntos de vista, ya que eso es muy enriquecedor tanto para los alumnos como para los docentes.
Para finalizar, os recomiendo meteros en el siguiente link https://tv.upc.edu/contenidos/com-tracto-la-diversitat-a-laula?set_language=es en el que aparece un vídeo muy ilustrativo sobre cómo tratar la diversidad en el aula, está hecho por estudiantes y personal de la UPC.
https://educrea.cl/pautas-y-estrategias-para-entender-y-atender-la-diversidad-en-el-aula/





No hay comentarios:

Publicar un comentario