jueves, 23 de febrero de 2017

¿Conocéis la nomofobia?

Hola amigos 😊
No se si alguna vez habéis oído la palabra "nomofobia", yo hasta hace unos días no la conocía. Aunque no conozcamos este término cuando os explique de qué trata, muchos de vosotros os sentiréis identificados.
La nomofobia es el miedo irracional a salir de casa sin el teléfono móvil. Este término es una abreviatura de la expresión inglesa "no-mobile-phone phobia".  

Generalmente, se trata de un trastorno que se sufre, sin ser consciente de ello. Por ejemplo, ¿no os ha pasado nunca que os quedáis sin batería después de pasar todo el día fuera de casa, y una sensación de ansiedad nos invade y nos hace desear intensamente el momento en el que pongamos a cargar el móvil? O quizás has salido con prisas y a mitad de camino te has dado cuenta de que no has cogido el móvil y vuelves inmediatamente a por él o por lo contrario si no es posible, te quedas todo el día dándole vueltas.
Los síntomas de este "trastorno" son sensación de ansiedad, pensamientos obsesivos, dolor de cabeza y, a veces, dolor de estómago.

Lamentablemente, este trastorno está entre muchos de nosotros, por no decir entre la gran mayoría. Digo lamentablemente porque hemos creado una dependencia muy grande hacia el móvil, hasta el punto en el que somos incapaces de establecer una conversación con alguien sin mirar el teléfono, o estar en clases sin cogerlo, o ir a cenar y sacarlo para escribir un Whatsapp... podría describir mil situaciones más en las que no damos importancia a los pequeños detalles que tenemos delante por estar pendiente del móvil.
Entre este grupo me incluyo yo, que aunque a veces intento evitarlo muchas veces me es muy difícil. A pesar de ello, hay que seguir intentándolo, ya que alejarnos un poco de la realidad virtual y de la disponibilidad total en Whatsapp o redes sociales, nos hará disfrutar más de la vida y sobretodo desconectar y tener un poco de tranquilidad. Además, debido a esto el contacto físico (cara a cara) con las personas es mínimo, ya que nos centramos más en las relaciones virtuales.
Os he colgado una encuesta, que me encantaría que participarais, en la que debéis decir si os sentís identificados con este "trastorno o no" , o si alguna vez lo habéis sufrido. Amigos el primer paso es reconocerlo.
Para terminar, por un lado os animo a que un día a la semana, al menos, salgáis de casa sin el teléfono. Os prometo que disfrutaréis mucho de ese ratito, aunque al principio parezca duro. Por otro lado, como en todas las entradas me gustaría acabar con una canción muy graciosa pero cierta sobre la nomofobia.
Hasta pronto :)

No hay comentarios:

Publicar un comentario