miércoles, 29 de marzo de 2017

La imagen fija en la enseñanza: la fotografía, fotonovela, cuentos, pósters y murales

Grupo: Up 
Antes de empezar con el tema en cuestión, nuestras compañeras del grupo UP han empezado contándonos que objetivos quieren alcanzar con este trabajo. Estos son: sabe que es un proceso de diseño y aprender a utilizarlo; conocer el uso de la imagen digital; aprender a utilizar recursos sobre fotografía, murales, pósters..; aprender a plasmar contenidos en los recursos.
Para introducir el tema, nos han hablado del proceso de diseño que consta de 4 pasos: planificación, en la que se reparte el trabajo y se hace un calendario; búsqueda y síntesis de la información, en la que se puede utilizar diferentes fuentes; diseño y publicación, dónde se elige la aplicación, el diseño en base al soporte y posteriormente se publica el trabajo realizado; y por último, la evaluación, que puede ser de diversos tipos, y en la que se tiene en cuenta la creatividad.
Una vez hecha la introducción, nuestras compañeras han empezado con los diferentes recursos que han seleccionado.
En primer lugar, la fotografía. Han introducido este recurso con un video muy interesante sobre la evolución de las cámaras fotográficas. Posteriormente, nos han explicado y mostrado los diferentes tipos de planos: primerísimo plano, primer plano, primer plano ampliado, plano medio, plano americano y plano general.  Cada plano tiene su peculiaridad, pero básicamente la diferencia entre unos y otros es la cercanía o lejanía junto a si la fotografía nos muestra solo la cara, o la cabeza, el cuerpo, el entorno…
Al igual que existen diferentes tipos de planos, ocurre lo mismo con los ángulos. Las fotografías se pueden tomar desde un ángulo normal, un contrapicado (desde abajo), picado (desde arriba) y aberrante (desde cualquier punto, descolocada).
Este recurso tiene mucha importancia y es uno de los más utilizados,  ya que si apoyamos gran parte de los contenidos que exponemos a los alumnos con imágenes, será más fácil que se comprenda y se interiorice.
En segundo lugar, el mural multimedia. Para quien no lo conozca es un póster en el que se puede incluir textos, imágenes vídeos, enlaces a páginas webs, sonidos…
Esta herramienta es muy útil ya que con ella empleamos una metodología más activa en la que los alumnos tienen un papel muy importante en el aprendizaje del conocimiento ya que podemos decir que con este tipo de herramientas se puede “aprender haciendo”.
Para crear un mural multimedia, Internet nos ofrece diferentes alternativas/recursos:
  • ·         Automotivator: Nos permite crear sencillos pósters con una imagen y un pequeño texto.

o   Ventajas: es gratuito, no es necesario crear una cuenta para hacerlo y es fácil de usar.
o   Inconvenientes: tiene poca variedad de imágenes para elegir.
  • ·         Emezeta: Nos permite convertir cualquier imagen en la portada de una revista.

o   Ventajas: es gratuito, no es necesario crear una cuenta para hacerlo y es fácil de usar.
o   Inconvenientes: aparecen revistas como playboy, interviú… con contenido inadecuado para menores de edad.
  • ·         Lino it: Nos permite crear un tablón de post-its de forma virtual, añadiendo gifs, direcciones webs, imágenes, vídeos de Youtube…

o   Ventajas: es gratuito y se puede utilizar tanto de forma individual como en grupos.
  • ·         Glogster: Nos permite crear pósters más elaborados que contienen textos, imágenes, vídeos, enlaces a otras páginas…

o   Ventajas: se puede utilizar tanto de forma individual como colectivamente,
o   Inconvenientes: la versión completa es de pago.
Las compañeras antes de pasar a otro recurso, nos han presentado una serie de propuestas didácticas que se pueden llevar a cabo con este recurso:
  • ·         Con Lino it y Glogster podemos:

o   Contar un viaje o experiencia vivida
o   Resumir conocimientos sobre un tema
  • ·         Con Automotivator y Emezeta podemos:

o   Realizar carteles de animación lectora
o   Crear portadas para las libretas de los alumnos
En tercer lugar, otro recurso son los cuentos. Toda la vida la hemos utilizado pero ahora gracias al avance de la tecnología e Internet podemos crear nuestros propios cuentos. Con ello fomentamos la imaginación y la creatividad de nuestros alumnos. Para utilizar este recurso tenemos diferentes herramientas:
·         Apps para la Tablet:
o   Creapcuentos: es una aplicación para Android e IOS que permite crear cuentos o historias de forma muy sencilla.
o   Nicetales: es una aplicación en la que podemos publicar cuentos infantiles. Además esta aplicación destina el 5% de cada compra a la asociación REIR dedicada a la creación de una biblioteca de libros infantiles para niños en peligro de exclusión social.
o   Toonia storymaker: es una aplicación dirigida a los más pequeños, en la que aparecen diferentes personajes en los que se incluyen mascotas y también se puede escoger el escenario donde se vaya a desarrollar el cuento.
·         Editores: nos permiten compartir en la red la historia creada, creando así una comunidad de lectores aficionados que comparten lecturas.
o   Storybird: es una herramienta que está entre las de mejor uso intuitivo y además de forma gratuita. Presenta una amplia gama de imágenes y podemos darnos de alta tanto como educadores como familiares.
o   Tikatok: esta herramienta nos da la posibilidad de elaborar nuestros propios dibujos. Existe una versión gratuita pero está limitada por lo que para poder acceder a todas las ventajas que presenta es necesario darse de alta y pagar una cuota anual.
o   Storyjumper: esta herramienta es una “mezcla” de las anteriores. Nos permite cargar fotografías de amigos y familiares además de que presenta una galería de fondos y personajes de calidad. Es gratuita pero el inconveniente que presenta es que no nos permite incrustar el resultado en otras webs.
o   Scratch: es una herramienta que nos permite tanto a los alumnos, como a los docentes y padres, aprender a programar cuentos interactivos, juegos…
El último recurso que nuestras compañeras han escogido ha sido la fotonovela. Esta es la unión de imágenes y textos relacionados con cada una de ellas, a modo de “bocadillos” y carteles explicativos.
Para llevar a cabo este recurso podemos utilizar diferentes tipos de herramientas que están al alcance de todos, como:
·         PowerPoint
·          Hofmann: https://www.hofmann.es/
·          Comic Life: http://comiclife.com/
·         Toon Doo: http://www.toondoo.com/

Como propuestas didácticas para la utilización de este recurso las compañeras nos han presentado:
·         Resumir una película o libro
·         Crear una biografía de un personaje histórico o un acontecimiento
·         Crear manuales de instrucciones más dinámicos y divertidos
·         Crear ilustraciones divertidas para recordar una fórmula.


Como conclusión, estas herramientas son muy útiles y divertidas para utilizar con los alumnos, por lo que os he adjuntado el link de los materiales que han presentado mis compañeras por si os animáis ha utilizar alguna de estas fantásticas herramientas

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