Grupo: Up
Antes de empezar con el tema en
cuestión, nuestras compañeras del grupo UP han empezado contándonos que
objetivos quieren alcanzar con este trabajo. Estos son: sabe que es un proceso
de diseño y aprender a utilizarlo; conocer el uso de la imagen digital;
aprender a utilizar recursos sobre fotografía, murales, pósters..; aprender a
plasmar contenidos en los recursos.
Para introducir el tema, nos han
hablado del proceso de diseño que
consta de 4 pasos: planificación, en
la que se reparte el trabajo y se hace un calendario; búsqueda y síntesis de la información, en la que se puede utilizar
diferentes fuentes; diseño y publicación,
dónde se elige la aplicación, el diseño en base al soporte y posteriormente se
publica el trabajo realizado; y por último, la evaluación, que puede ser de diversos tipos, y en la que se tiene
en cuenta la creatividad.
Una vez hecha la introducción,
nuestras compañeras han empezado con los diferentes recursos que han
seleccionado.
En primer lugar, la fotografía. Han introducido este
recurso con un video muy interesante sobre la evolución de las cámaras fotográficas.
Posteriormente, nos han explicado y mostrado los diferentes tipos de planos:
primerísimo plano, primer plano, primer plano ampliado, plano medio, plano
americano y plano general. Cada plano
tiene su peculiaridad, pero básicamente la diferencia entre unos y otros es la cercanía
o lejanía junto a si la fotografía nos muestra solo la cara, o la cabeza, el
cuerpo, el entorno…
Al igual que existen diferentes
tipos de planos, ocurre lo mismo con los ángulos. Las fotografías se pueden
tomar desde un ángulo normal, un contrapicado (desde abajo), picado (desde
arriba) y aberrante (desde cualquier punto, descolocada).
Este recurso tiene mucha
importancia y es uno de los más utilizados, ya que si apoyamos gran parte de los
contenidos que exponemos a los alumnos con imágenes, será más fácil que se
comprenda y se interiorice.
En segundo lugar, el mural multimedia. Para quien no lo
conozca es un póster en el que se puede incluir textos, imágenes vídeos,
enlaces a páginas webs, sonidos…
Esta herramienta es muy útil ya
que con ella empleamos una metodología más activa en la que los alumnos tienen
un papel muy importante en el aprendizaje del conocimiento ya que podemos decir
que con este tipo de herramientas se puede “aprender haciendo”.
Para crear un mural multimedia,
Internet nos ofrece diferentes alternativas/recursos:
- · Automotivator: Nos permite crear sencillos pósters con una imagen y un pequeño texto.
o
Ventajas: es gratuito, no es necesario crear una
cuenta para hacerlo y es fácil de usar.
o
Inconvenientes: tiene poca variedad de imágenes
para elegir.
- · Emezeta: Nos permite convertir cualquier imagen en la portada de una revista.
o
Ventajas: es gratuito, no es necesario crear una
cuenta para hacerlo y es fácil de usar.
o
Inconvenientes: aparecen revistas como playboy, interviú…
con contenido inadecuado para menores de edad.
- · Lino it: Nos permite crear un tablón de post-its de forma virtual, añadiendo gifs, direcciones webs, imágenes, vídeos de Youtube…
o
Ventajas: es gratuito y se puede utilizar tanto
de forma individual como en grupos.
- · Glogster: Nos permite crear pósters más elaborados que contienen textos, imágenes, vídeos, enlaces a otras páginas…
o
Ventajas: se puede utilizar tanto de forma
individual como colectivamente,
o
Inconvenientes: la versión completa es de pago.
Las compañeras antes de pasar a
otro recurso, nos han presentado una serie de propuestas didácticas que se
pueden llevar a cabo con este recurso:
- · Con Lino it y Glogster podemos:
o
Contar un viaje o experiencia vivida
o
Resumir conocimientos sobre un tema
- · Con Automotivator y Emezeta podemos:
o
Realizar carteles de animación lectora
o
Crear portadas para las libretas de los alumnos
En tercer lugar, otro recurso son
los cuentos. Toda la vida la hemos
utilizado pero ahora gracias al avance de la tecnología e Internet podemos
crear nuestros propios cuentos. Con ello fomentamos la imaginación y la
creatividad de nuestros alumnos. Para utilizar este recurso tenemos diferentes
herramientas:
·
Apps para la Tablet:
o
Creapcuentos: es una aplicación para Android e
IOS que permite crear cuentos o historias de forma muy sencilla.
o
Nicetales: es una aplicación en la que podemos
publicar cuentos infantiles. Además esta aplicación destina el 5% de cada
compra a la asociación REIR dedicada a la creación de una biblioteca de libros
infantiles para niños en peligro de exclusión social.
o
Toonia storymaker: es una aplicación dirigida a
los más pequeños, en la que aparecen diferentes personajes en los que se
incluyen mascotas y también se puede escoger el escenario donde se vaya a
desarrollar el cuento.
·
Editores: nos permiten compartir en la red la
historia creada, creando así una comunidad de lectores aficionados que
comparten lecturas.
o
Storybird: es una herramienta que está entre las
de mejor uso intuitivo y además de forma gratuita. Presenta una amplia gama de
imágenes y podemos darnos de alta tanto como educadores como familiares.
o
Tikatok: esta herramienta nos da la posibilidad
de elaborar nuestros propios dibujos. Existe una versión gratuita pero está
limitada por lo que para poder acceder a todas las ventajas que presenta es
necesario darse de alta y pagar una cuota anual.
o
Storyjumper: esta herramienta es una “mezcla” de
las anteriores. Nos permite cargar fotografías de amigos y familiares además de
que presenta una galería de fondos y personajes de calidad. Es gratuita pero el
inconveniente que presenta es que no nos permite incrustar el resultado en
otras webs.
o
Scratch: es una herramienta que nos permite
tanto a los alumnos, como a los docentes y padres, aprender a programar cuentos
interactivos, juegos…
El último recurso que nuestras
compañeras han escogido ha sido la fotonovela.
Esta es la unión de imágenes y textos relacionados con cada una de ellas, a
modo de “bocadillos” y carteles explicativos.
Para llevar a cabo este recurso
podemos utilizar diferentes tipos de herramientas que están al alcance de
todos, como:
·
PowerPoint
Como propuestas didácticas para
la utilización de este recurso las compañeras nos han presentado:
·
Resumir una película o libro
·
Crear una biografía de un personaje histórico o
un acontecimiento
·
Crear manuales de instrucciones más dinámicos y
divertidos
·
Crear ilustraciones divertidas para recordar una
fórmula.
Como conclusión, estas
herramientas son muy útiles y divertidas para utilizar con los alumnos, por lo
que os he adjuntado el link de los materiales que han presentado mis compañeras por si os animáis ha utilizar alguna de estas fantásticas herramientas
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