lunes, 3 de abril de 2017

Competencia digital del alumnado en Educación Primaria

Grupo: JA
Antes de empezar con el tema en cuestión, nuestras compañeras nos han indicado los objetivos de este trabajo: conocer implicaciones educativas de las tecnologías para la incorporación a la vida activa; analizar e incorporar aspectos que afectan a la dinámica educativa; conocer experiencias internacionales y practicas innovadoras en materia tecnológica.
Como todos podemos observar, la sociedad de la información ha avanzado bastante, provocando con ello una serie de cambios en las actividades lúdicas y las relaciones sociales. Además los contextos educativos han sufrido modificaciones ya que se han empezado a utilizar otros tipos de métodos de enseñanza-aprendizaje.
La incorporación de las TIC a la educación ha supuesto una serie de ventajas e inconvenientes. Por un lado, como ventajas podemos destacar la innovación, la comunicación, la interactividad, las herramientas y las diversas fuentes de información. Por otro lado, como inconvenientes destacamos los costes de estas, la seguridad, la experiencia y formación que se requiere y la adaptación a los nuevos métodos.
Para utilizar las TIC de forma eficiente se requiere adquirir la competencia digital, que consiste en saber acceder y usar de forma inteligente, crítica y ética la información y comunicación a través de cualquier tecnología. Para ello se requiere, buscar, seleccionar y analizar información; utilizar el lenguaje gráfico; conocer las partes de un ordenador y su funcionamiento y usos; utilización de correo electrónico, internet…
Estos conocimientos se pueden dividir en 4 dimensiones: la dimensión instrumental (saber acceder a la información), dimensión cognitiva (información en conocimiento), dimensión sociocomunicacional (saber expresarse y comunicarse) y dimensión axiológica (utilización democrática y ética de la información).
Vista ya la parte teórica, nuestras compañeras han seleccionado una serie de recursos muy interesantes:
·         Matemátics: https://matematics.supertics.com/login
o   Con tan solo 17 minutos diarios durante 5 días a la semana se pueden observar brillantes resultados.
o   Las actividades están creadas en entornos de gamificación.
o   Utiliza una metodología flexible y que además refuerza la relación entre padres e hijos.
o   El precio de esta metodología es accesible para todos.
·         Wild Web Woods: http://www.wildwebwoods.org/popup_langSelection.php
·         Leer.es: http://leer.es/home
Por último, como propuestas didácticas, nuestras compañeras han seleccionado unos recursos muy útiles para utilizar en el aula:
·         Elaboración de trabajos mediante wikis:
o   Son un diccionario colaborativo en el que contribuyen muchas personas. Ejemplo: Wikisoruce, Wikimedia, Commons o Wikispaces…
o   Ventajas: son útiles para el trabajo en equipo y son multilingües.
o   Inconveniente: es un servicio abierto a todo el público por lo que puede haber información falsa.
o   Propuesta: El profesor seleccionará documentos y los alumnos tendrán que sintetizar la información de estos en la siguiente herramienta: Cmaptools.
·         Cmaptools: es un generador mapas de ideas, que combina texto con imágenes y flechas para organizar conceptos e ideas de una forman sencilla y práctica.
o   Ventajas: es una herramienta fácil de usar y se pueden añadir imágenes
o   Inconveniente: es lento de compartir por Internet.
·         Blog de los estudiantes:
o   Permiten acceder a recursos, enlaces y materiales de apoyo.
o   Rincón del vago:
§  Ventajas: ideas y compartir documentos.
§  Inconvenientes: no es muy fiable y contiene mucha publicidad.
o   Rima de colores: poesías, rima infantiles, cuentos, opiniones, y resúmenes de libros, canciones, vídeos, juegos y actividades.
§  Ventajas: es divertida y tiene actividades en inglés.
·         Creación de vídeos o presentaciones multimedia:
o   Actividades propuestas:
§   Realizar un cortometraje por grupos.

§  Realizar una película animada con Lego Movie Marker mediante la técnica stop motion.

No hay comentarios:

Publicar un comentario